Y TU COMO TE ARMAS?: Cristian “Nito” Inostroza (BRÎSELAS)

Bríselas es una banda proveniente de Temuco que se aferran a las liricas oníricas para poder expresar un Heavy Metal apegado al Folk Celta, utilizando instrumentos un poco distintos al estilo más crudo del Metal, usando violines y flautas por ejemplo, que acompañan las guitarras pesadas, las baterías dinámicas y las voces armónicas.

Llevan 10 años ya de carrera, al formarse el 2004,  y cuentan con varias producciones independientes,  donde ellos mismos hacen las grabaciones y le proceso de producción.

Nito Inostroza converso con nosotros,  el uno de los encargados de las guitarras y nos contó su equipamiento, que es bastante sofisticado, además de hablar un poco de su trabajo en estudio.

 

guitarras

Como se conforma tu set-up?

La verdad, tengo varios set-ups distintos dependiendo de los tipos de tokatas, espacio disponible y el sonido que tenga en mente para la tokata en particular.

Generalmente el espacio es reducido y debo optimizar los recursos sin perder la calidad del sonido. En este caso en particular utilizo el line 6 POD HD500 como procesador de efectos sincronizado con el Line 6 DT 50. La cadena es la siguiente: La guitarra se conecta a la cadena de efectos análogos, luego directamente al input del POD; el POD se conecta por la salida LINK 6 utilizando un cable canon al DT 50: finalmente micrófono al cono del amp. Eventualmente he salido por la salida out balanceada del amp, pero se pierden armónicos importantes.

Mi set-up completo adiciona a la cadena: desde el Loop de efectos del POD integro al Mesa Boogie Studio Preamp (5 12 AX7), para matizar solos y potenciar el sonido limpio. Lo activo desde el POD con la opción FX. Desde el DT 50 saco dos salidas (stereo) de 8 OHMS a caja Laney GS412PS 4 x 12, que está equipada con parlantes Celestion Vintage 30.

El DT 50 es un amplificador full tubos, que permite replicar sonidos impresionantes de muchos estilos distintos. Para Briselas ocupo principalmente un sonido muy pesado, basado en tonos Mesa Boogie (tipology IV). El POD gobierna el DT 50 a través de MIDI, por lo tanto controlo el amp desde el POD. Esto permite que si alguien pasa a llevar las perillas de tu amp, sólo debes volver el POD al sonido original.

pedaleras

Para sonidos limpios, robustos y potentes ocupo sonidos Marshall (tipology II). Para aumentar armónicos y sonido cristalino ocupo sonidos Fender (tipology I).

Otros amps: Fender Hot Rod Delux (3 12 AX7 + 2 6L6, una delicia), Vox AC 15 purple edition (muy sparkle) y el power Mesa Boogie fifty:fifty (2 6L6 + 2 EL34, lo ocupo con el Mesa Boogie Studio Preamp).

La serie de pedales análogos me tomó mucho tiempo armarla. Consiste en un Wah Wah Cry Baby GCB 95, Lead Distorsión + Boost Ruz Guitar Gear (Valdivia) Customizado, Boss Noise Supressor NS-2, EHX Memory Toy Delay (lo uso como Treble boost), Boss Chorus Ensemble (desde aquí se puede dividir la señal a dos amplificadores). Pedalboard BCB-60, con cables y fuentes boss.

guitarra

Las guitarras son otro mundo. Para Briselas ocupo principalmente la Jem Jr. Modificada por mi en múltiples ocasiones. Me acompaña desde el año 2004, de fabricación koreana. Es una guitarra muy rápida y fácil de tocar, claramente se sabe los temas y a veces me regala algunos riff.

Otra guitarra que utilizo es la Line 6 JTV 59 (llamada la negrura), tipo les paul. Muy versátil ya que su sistema permite emular 28 guitarras, entre la que se destacan las excelentes guitarras acústicas.

Las otras del Harem: Fender American Standard HSS (la gringa), Fender Telecaster Standard MIM (La teloca), Epiphone LP ´94 goldtop (la rusia culona), Vantage 818 (la retornada), Vantage Flying V (La flayte).  Acústica Epiphone EJ-45 con sistema activo GFS, pick up + piezo.

lead distortion en vivo

Y en situación estudio?

Con Briselas no tenemos un proceso de grabación muy sofisticado, son demos caseros donde le sacamos el jugo a la tecnología. En palabras simples conectamos la guitarra a la interfaz y luego al PC. La guitarra se graba limpia y pura.

Hemos puesto bastante atención en lograr un peso en el sonido de la guitarra en los últimos demos. Es un hecho que existe una gran diferencia entre el sonido de Noche Sin Estrellas (2008) y Réquiem de un Guerrero o Perdido (2013). Para estas últimas grabamos los riff cuatro veces cada pista (sin duplicar) y los solos grabados dos veces. La distorsión que usamos fue un VST Metal Amp muy simple basado en un ENGL.

en grabacion

Deja tu comentario!

Siguenos!

Si te gustó nuestro sitio no dudes en seguirnos en redes sociales y compartir a tus contactos.

Powered by WordPress Popup

Problemas en la conexión: Access denied for user 'redinmob_ejate'@'localhost' (using password: YES)